Juan Meza
EL BUEN TONO
Carrillo Puerto.- El Instituto de la Mujer se convirtió en un “elefante blanco”, que no atiende la problemática de violencia en los casos que se registran en esta zona, el presupuesto destinado por la administración de Jaime Carrillo Tinoco, nunca fue destinado para su finalidad.
La oficina fue creada para cumplir con los lineamientos que marca la Ley, pero en el discurso y la practica existe una distancia que dejó vulnerable al sector femenil, justificando su inoperancia por la contingencia sanitaria, previo a esto poca actividad fue la que realizaron.
En breves entrevistas, mujeres del municipio lamentaron que el Instituto de la Mujer solo funcionara unos meses y después quedara como un fantasma, toda vez que las autoridades municipales dejaron de realizar eventos como jornadas de estudios de mastografias y papanicolaou, escudados en la contigencia por el virus Covid-19.
Recordaron que durante la campaña política pasada poco hicieron los candidatos por hacer mención del tema, demostrando que el machismo impera en los ideales políticos, por ello esperan que la próxima administración atienda esta problemática que es un asesino silencioso, la desinformación y el temor a denunciar son alicientes a la agresión contra las mujeres.
La próxima administración tendrá la obligación de formalizar el instituto y destinar un presupuesto real al referido organismo, mientras que la titular deberá ser alguien que conozca el problema que existe en este municipio, dijeron las entrevistadas.