México.- Pemex debería mantenerse como el mayor operador del sector petrolero en el país “por muchos años más”, tras la reforma energética aprobada en México que puso fin al monopolio de la empresa en el sector de hidrocarburos, dijo este viernes un comisionado del regulador de la industria.
La profunda reforma promulgada en diciembre modificó la Constitución y el Congreso ha entrado en la recta final del debate de más de 20 leyes secundarias que son vitales para poner en marcha la nueva estructura del sector energético.
La reforma termina con los monopolios del Estado en el sector eléctrico -con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- y en el petrolero, donde Pemex ha sido durante más de 75 años el único operador en exploración y extracción de hidrocarburos y deberá ahora competir con empresas privadas.
“Si con el tiempo Pemex pierde, y estoy hablando particularmente por PEP (el brazo de exploración y producción de Pemex) la categoría que tiene actualmente, sentiré que la reforma falló y yo hice mal en apoyar la reforma porque en lugar de hacer un Pemex mejor, acabamos con él”, dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Guillermo Domínguez.
“No importa que tenga competencia. Bienvenida la competencia, según mi opinión, pero la visión que nosotros tenemos, la mía en particular, (es que) va a seguir siendo el principal operador”, subrayó.
agencia