Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Al menos un 30 por ciento de los productores de carne de cerdo de la región se vio afectado por el tema de la pandemia y la crianza cayó al rededor del 50 por ciento, dio a conocer el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, AC, Francisco Quintana Damián.
Dijo que el número exacto de los afectados no se conoce con certeza porque los padrones ganaderos no se han actualizado durante año, pero se está trabajando con los productores para recuperar los clientes que se perdieron.
“Yo creo que en un 50 por ciento vieron disminuida su producción significativamente, sí les pegó mucho y hay que ver cómo se recupera eso, sobre todo porque no hay programas de gobierno que apoyen esa recuperación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los está dejando morir solos”.
Asimismo, el representante del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, dijo que el panorama para 2022 no pinta bien para este sector, porque el presupuesto que manejará la Secretaría de Agricultura es poco y mantienen en el olvido al campo.
“Creo que hay un 50 por ciento de productores afectados, entre un 20 a 30 por ciento que perdieron sus exportaciones y un 50 por ciento que las vio muy disminuidas”.
Dijo que los productores mexicanos siempre han sido guerreros, por ello saldrán con mucho esfuerzo adelante y seguirán enfrentando retos que traiga el nuevo año por sus familias.