Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- En exigencia de respeto a la diversidad y la inclusión laboral y social, la mañana de ayer, grupos de personas con capacidades diferentes marcharon por la ciudad de Orizaba, desde la alameda Francisco Gabilondo Soler hasta el parque Apolinar Castillo, para exigir espacios dignos tanto laborales como sociales.
Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidenta de Trotamundos Orizaba “Por un mundo sin límites”, señaló que quieren alzar la voz, porque ellos también tienen derechos y seguirán luchando por su inclusión.
En Orizaba únicamente se enfocan a las calles, pues tienen rampas, “pero necesitamos espacios recreativos y deportivos, espacios turísticos como el teleférico, que cuenta con barras para personas con discapacidad, realmente eso necesita Orizaba, queremos que la próxima administración tenga una Dirección para Atención a Personas con Discapacidad y atender todas las personas con sus necesidades adecuadas”.
Si bien en Orizaba se ve un poco más de atención en la infraestructura para este sector de la población, le falta mucho, pues por ejemplo no hay parques con juegos para los menores que usan sillas de rueda y ni hablar de los demás municipios de la zona, en donde muchas no hay ni rampas en las banquetas, señaló.
“Hoy que Orizaba es Pueblo Mágico le deberían poner un poquito más de entusiasmo para incluir a las personas con discapacidad y que haya hoteles con áreas para sillas de rueda y alguna biblioteca también con el espacio para que puedan estar”.
Agregó que en cuanto a la cultura entre la población, es mucho lo que falta aún porque tan solo cuando andan en las calles, para los “normales” son invisibles.
Dijo que la discapacidad se nace y se hace, en el caso del primero, muchas personas nacen y esa cultura de inclusión debe existir, pues los ven como si fueran “bichos raros”.
Comentó que en el área laboral hay empresas que solamente ponen el nombre porque solo cubren el requisito de decir que son inclusivos, “pero están percibiendo un salario bajo haciendo el mismo trabajo que todos los demás, pues yo creo que ellos lo hacen para deducir sus impuestos y lo tratan de hacer siempre y cuando cumplan con eso, no lo hacen con verdadera devoción hacia las personas discapacitadas. Lamentablemente tenemos varios compañeros que no logran entrar a laborar y la verdad ellos se deprimen, se sienten inútiles sabiendo que ellos mismos tienen una capacidad para poder laborar”.
Realizaron su marcha de la Alameda central Francisco Gabilondo Soler al parque Apolinar Castillo, en donde llevaron a cabo varias actividades de concientización hacia la población para poder eliminar la discriminación.