Agencia
Xalapa.-Para impulsar la producción y venta, ayer entraron en vigor varias reformas a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.
Según los nuevos lineamientos, se trata de una nueva política intersectorial en materia de fomento a la cafeticultura de la entidad, que tiene como objetivo apoyar a quienes se dedican al sector, así como posicionar la actividad en el plano nacional e internacional.
Lo anterior involucra al Gobernador y a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Económico y de Medio Ambiente.
También se instituye el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Café, como órgano de apoyo y consulta, con carácter institucional, social, honorífico, plural, democrático, académico y transparente-
La Sedarpa será la responsable administrativa de coordinar las obligaciones y políticas relacionadas con la cafeticultura en el estado, tendrá que considerar la Dirección de Desarrollo de la Cafeticultura Veracruzana, que coordinará las políticas en materia agroalimentaria y tendrá por objeto proponer mecanismos de regulación en los eslabones de la cadena agroalimentaria del aromático, a fin de fortalecer al sector.
Para lograr la meta, el Gobernador dispone de 180 días hábiles para expeder la reglamentación correspondiente que permita el funcionamiento administrativo de dicha Dirección dentro de la estructura administrativa de la Sedarpa.
Funciones
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), debera desarrollar y operar un programa de monitoreo del mercado internacional, diferenciales por calidad, rendimientos, volúmenes, regiones, que aporten elementos técnicos para conformar un precio de referencia en las distintas regiones productoras de café del Estado, menciona la norma.