AGENCIA
Xalapa.- El Covid-19 hizo a un lado la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), dejando sin tratamiento integral a las personas que padecen este virus, poniéndolos en peligro de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al verse afectado su sistema inmune.
Patricia Ponce Jiménez, coordinadora de la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH indicó que este tema es complejo.
La pandemia por Covid-19 sorprendió al mundo entero provocando que todas las estrategias y esfuerzos se dirigieran para atender la contingencia causada por el SARS-CoV2; pero de esto ha pasado un año y medio y siguen dejando de lado a las personas que tienen VIH, lo cual pone en peligro sus vidas, como ya lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son miles de personas con VIH las que requieren de un tratamiento integral y atención sin criminalización, pues a decir de Ponce Jiménez no solamente se les discrimina sino que se les criminaliza.
“La situación se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19. En primer lugar, por atender la pandemia se dejó de atender la epidemia del VIH. Me baso en primer lugar en que los centros de atención se convirtieron solamente en surtidores recetas, es decir, nos les dio una atención integral, en los Capasits que dependen de la Secretaría de Salud y que es donde se atienden las personas con VIH que no tienen seguridad social, se les daba una cierta atención integral ambulatoria, quiero decir con esto atención psicológica, de nutrición, odontología y esos servicios durante más de año y medio se cancelaron, la gente solamente podía ir a recoger su receta cada 2 o 3 meses”.
La coordinadora indicó que la falta de atención integral y al no ser atendidas por infecciones en la piel, ojos o pulmones, impacta directamente en la salud y vida de las personas con VIH.