La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió ayer al titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien horas antes había expresado en la Universidad de la Habana que es hora ya de eliminar las barreras políticas que separan a los dos países.
En el encuentro participaron Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo de la entidad. Por la parte cubana estuvieron el canciller Bruno Rodríguez, el ministro para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y Josefina Vidal, Directora General de América del Norte de la cancillería.
Vidal es la funcionaria a cargo del tema del contratista estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de prisión en Cuba, acusado de delitos contra la seguridad del país, y cuya excarcelación demanda Washington.
La Habana ha expresado su disposición a buscar con los estadunidenses una “salida humanitaria” al caso de Gross, que contemple un gesto similar de EU en relación con tres agentes de sus servicios de inteligencia, presos en ese país desde hace más de una década.
En conferencia a estudiantes, académicos y diplomáticos en la Universidad de La Habana, Donohue evocó las iniciativas del presidente Barack Obama en cuanto a la “flexibilización de viajes y envío de remesas” a la isla de los cubanos residentes en EU, pero consideró que el mandatario demócrata podría “abrir nuevos caminos en las relaciones con Cuba”.
AGENCIA