México.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo presa durante tres años por supuestamente secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El Tribunal ordenó, con voto diferenciado, que la reparación económica del daño cubra el tiempo que la otomí no pudo trabajar y que la PGR entregue una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su aprehensión se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.
Este órgano determinó también que la PGR debe reconocer la inocencia de Jacinta otorgándole una disculpa pública al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.
La PGR puede impugnar esta decisión a través de un juzgado de distrito en materia administrativa.
Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), junto con Alberta Alcántara y Teresa González. Y tres años después, fue liberada por el desistimiento de la PGR.
agencia