Córdoba.- El comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Fernández Zulueta, dijo que debe ser el propio Congreso del Estado el que tome las riendas de la administración municipal empezando por sustituir al actual Tesorero municipal por una figura supervisora nombrada por el propio Congreso para transparentar el manejo de todos los recursos de los cordobeses.
Sin embargo, dijo que esta es una tarea a la cual se debe sumar también los regidores y la Comisión de Hacienda ya que en este caso existe una responsabilidad por estar permitiendo estas irregularidades.
El PT solicitará directamente al Congreso veracruzano se tomen las acciones pertinentes. Espera a que el Órgano de Fiscalización (ORFIS) o la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé el dictamen sobre el posible daño patrimonial que se pudiera estar generando con estos gastos exagerados, no es una alternativa ya que estos analizarán el caso hasta el 2015 tal y como lo marca la ley, aseveró Fernández Zulueta.
“En este momento el único capaz de tomar acciones ante esta situación tiene que ser el Congreso del Estado para que se comiencen a fiscalizar los recursos municipales.Los regidores pueden solicitar que estando conscientes de esta situación se haga una supervisión”, aseveró.
El llamado tambien fue para población cordobesa para que decida exigir al Alcalde una explicación a sus actos. El trabajo de la población es hacerle ver a Ríos Bernal que el 2014 no es 1995 cuando gobernó el municipio por primera ocasión.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono