Córdoba.- El líder de los tablajeros del mercado Revolución, Enrique Alvarado Guzmán negó la existencia del virus mortal de la diarrea epidémica porcina (PEDV) en la region y en el estado.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que en lo estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, se identificaron casos positivos de PEDV.
Sin embargo, a decir de Alvarado Guzmán en lo que respecta a esta zona no se ha reportado un solo caso de PEDV. Aseveró que los tablajeros no han recibido un reporte de la existencia del virus en todo el estado.
“No tenemos idea de que el virus esté en el estado de Veracruz cuando se ha hecho eso los de Salubridad nos ponen la alerta en amarillo, pero hasta ahorita no se ha sabido nada de eso”, explicó.
Reiteró que la presencia del virus en otros estados haya generado escasez de la carne porcina o aumentos en los precios por especulación. El precio y el abasto de la carne de cerdo está garantizada; el kilogramo de la carne de puerco se ha mantenido entre los 70 y 100 pesos dependiendo.
“La gente puede preguntar en dos o tres carnicerías y ver que se está dando el mismo precio, a lo mejor ahorita alguno se quiera pasar listo y subir el precio, pero para eso pueden ir a preguntar a los demás establecimientos”, agregó.
Citó que el consumo de la carne porcina se ha mantenido por lo que no se prevé aumentos en los próximos días. Por lo que la población podrá estar segura de que consume un producto libre de virus y a bajos precios.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono