Córdoba.– En una pequeña comunidad de las afueras de García, Nuevo León, que se llama “El Palmital”, dos jóvenes están iniciando lo que podría ser la transformación de las cocinas en comunidades marginadas del país.
Claudia Perdomo y Ricardo Mendoza, son los responsables de Yolotli, significa corazón en Nahuatl.
Todo comenzó en la comunidad de El Palmital, donde llegaron con el interés de conocer los problemas más frecuentes de los hogares de muchas familias que no cuentan con los servicios básicos.
Es un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de México; la propuesta es una cocina ya que es el corazón del hogar.
Es una cocina de bajo costo diseñada especialmente para las comunidades rurales de México que no cuentan con servicios de agua, luz, gas y sus instalaciones.
“Yolotli significa corazón en náhuatl. Quisimos ponerle Yolotli porque creemos que la cocina es el “corazón de la casa”, dicen.
La cocina consiste de tres módulos, el módulo de lavado, el módulo de enfriador de alimentos y el módulo de estufa de leña. Cada módulo es armable y ensamblable debido a que estas comunidades son reubicadas con frecuencia por el Gobierno y tienen que trasladar sus pertenencias de un lugar a otro.
La estufa es de leña, pero se requiere menor cantidad de leña para calentar, tiene depósito para las cenizas que en estas comunidades reciclan, y chimenea para evitar la contaminación del humo a sus pulmones.
El lavabo se activa con un pedal que libera el agua del depósito existente en el módulo el cual puede retirarse y llenarse cada vez que se vacíe.
Materiales que usan
es madera, metales
barro, plastico
El objetivo principal es que Yolotli sea la cocina de todas las comunidades rurales de México ya que soluciona muchas de las problemáticas que viven. Para lograr eso deberán pasar de la etapa conceptual a la realidad/prototipado y para eso se necesitan muchos recursos económicos para poder hacer pruebas prototipos, estudios y mejoras, es por eso que ahora se encuentra en la página de fondeo colectivo de Ciel.
Los dos jóvenes piden a la ciudadanía apoyar este proyecto, con cualquier cantidad económica y para que puedan lograr la meta de los 90,000 pesos y empezar con la etapa de prototipos.
“Nosotros necesitamos juntar 45,000 pesos antes del 3 de julio, Ciel fue nuestro primer fondeador con 45,000 y esperamos que la gente que se entere del proyecto le guste, confíe en él y nos apoye”.
El Buen Tono