Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
Orizaba.- A pesar de que el comercio formal ha sido uno de los sectores severamente afectados por la pandemia del Covid 19, la Secretaría de Hacienda no autorizó ningún incentivo nuevo en la Reforma Fiscal 2022, pese a estar necesitando, así lo reconoció el tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Iván Tamer.
El empresario reprochó que nada nuevo tiene la Reforma Fiscal 2022, únicamente “cambiaron de nombre y apellido” algunas cosas que ya existían, pero, en cuanto se refiere a los incentivos o programas de apoyo, no hay nada en lo absoluto.
Lamentó esta situación, debido a que a más de un año y medio de la pandemia, la Iniciativa Privada necesita estímulos que permitan coadyuvar, mantener y crear nuevas fuentes de empleo; para que de esta manera logren que la economía se reactive.
Iván Tamer acotó que, a pesar de que la Iniciativa Privada genera fuentes de empleo formal, paga en tiempo y forma sus impuestos, cumple con las prestaciones de Ley, para la Secretaría de Hacienda pareciera poco importarles esta situación, que lejos de apoyarlos, derivado a que la nueva Reforma Fiscal, “no tiene grandes, cambios, solo algunos, pero muy pequeños”.
En este sentido, el tesorero de la Coparmex Orizaba, abundó que luego de la caída tan estrepitosa que se tuvo el año anterior, hoy en día se vive una “normalización”, la cual se ve reflejada en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento y en la región afortunadamente también se ve manifestado en el incremento en los diversos prestadores de servicios, como son hotelería y restaurantes, donde el panorama es mucho mejor que el año anterior.
El empresario reconoció que de un promedio de 100 fuentes de empleo perdidas, a causa del Covid 19, hasta el momento se han recuperado 80, donde se espera que 2022 sea mejor, porque ese el reto para los empresarios, pese a que se vislumbra un inicio de año nuevo complicado, debido a asignaciones del presupuesto, porque no fueron las que se
esperaban.