YURI ARANDA
el buen tono
Soledad Atzompa.- Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado minimizan el “golpe” de la pandemia de Covid-19 en el municipio; mientras reportan solo cuatro muertes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke, aseguraron que la realidad es que van al menos unos 300.
El presidente de la agrupación, Alfonso Cruz Rosas, pidió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que se amplíe el programa de vacunación en la cabecera municipal y llevar biológicos a las 52 localidades, a fin de proteger a los habitantes contra el virus.
A los pobladores les solicitó acudir para vacunarse y protegerse del Covid y a no dejarse llevar por “falsos rumores” que solo mal informan con el hecho de que la vacuna contiene el virus para infectar a las personas que la reciban.
Dijo que ante la situación que afecta a gran parte de su gremio, también pidió a autoridades federales y estatales, mejorar y ampliar la infraestructura del Centro de Salud con Servicios Médicos Ampliados (Cessa), para que funcione como hospital y ahí se pueda atender a personas con síntomas de Covid-19, ya que les genera pérdida de tiempo y gastos trasladarse hasta al Hospital Regional de Río Blanco o a otros lugares.
“Lamentablemente se registraron 300 decesos de compañeros de la organización y otros más vivieron para contarla. Desafortunadamente son colegas que viven al día y no tienen los suficientes recursos económicos para comprar medicamentos o atenderse con un médico particular”, puntualizó.