Ixhuatlán del Café.- Es generalizado el poco o nulo mantenimiento que se aprecia en el mobiliario urbano de este municipio; sin embargo, uno de los lugares donde más se acentúa es en el parque infantil “Esther Sota Sánchez”.
Vecinos denuncian que dicho espacio permaneció en el olvido por parte de la anterior administración, situación que continúa con la actual comuna. Este lugar, según señalaron, tiene más aspecto de cantina que de parque, ya que después de las 6 de la tarde, es punto de reunión de borrachos y pandilleros.
En un recorrido realizado por el lugar, se pudo apreciar que, entre las deficiencias del parque, destaca el mal aspecto de los tubulares de los juegos, los cuales no cuentan con pintura y están unidos con alambres oxidados. Otros están tirados en el piso o les faltan piezas, o bien, lucen desgastados y oxidados.
En la zona trasera, pegada a la barda, se percibe un fétido y penetrante olor. Los caminos de cemento lucen agrietados, y de las mismas grietas ha comenzado a crecer maleza. Así también, hay una luminaria que tiene los cables por fuera y a la entrada da la bienvenida un letrero desgastado.
Por lo anterior, los vecinos consideran que este espacio, lejos de ser una diversión, representa un verdadero riesgo, por lo que no dejan que sus niños vayan a ese lugar, pues no miden el peligro de entretenerse con juegos en condiciones lamentables, además de están expuestos ante las garras de la delincuencia.
Irvin Marcel
El Buen Tono