Juan José Enríquez
el buen tono
Zongolica.- Ayer, falleció a la edad de 73 años, el exdiputado federal en la LVII Legislatura e ingeniero agrónomo, Marcelo Cervantes Huerta, a consecuencia de un
infarto fulminante.
La noticia de la muerte de quien fuera dos veces alcalde de Zongolica y exdelegado de Política Regional, en el Distrito XVIII de Zongolica, causó asombro y consternación entre la clase política de la zona.
A Marcelo Cervantes se le recuerda como un político polifacético, ágil y hábil en su diálogo; ameno y conocedor de la situación social, política y económica de la Sierra de Zongolica.
Se supo que Cervantes estaba en la sucursal del banco Banorte, de Oriente 6 y Sur 29, donde empezó a sentirse mal, le hablaron a la ambulancia y se lo llevaron a la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde minutos más tarde fue
reportado muerto.
Marcelo Cervantes Huerta actualmente se desempeñaba como Delegado de Política Regional, cargo que mantenía desde tiempos de Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García
Jiménez.
En su trayectoria fue vicepresidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Popular en Zongolica, Supervisor Técnico de la Dirección de Obras de la Sierra de Zongolica, Residente de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en Zongolica, asesor del Programa de Desarrollo Integral de las
Sierras en Veracruz.
Asimismo, fue Oficial Mayor del CDM del PRI en Zongolica, Delegado Municipal y Distrital del CDE del PRI en Veracruz, Secretario de Organización del CDE del PRI en Veracruz, Delegado Distrital del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, asesor de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Veracruz, Secretario de la Unión de Ejidos de Zongolica, Consejero del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad de Zongolica, entre otros cargos.
El ingeniero agrónomo se formó con el finado y controvertido, Armando García Lebrez. Fue diputado local y federal por el PRI. Fue Coordinador Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado.
Dicharachero, conversador y excelente amigo. El diputado “trilingüe”, así lo llamó el entonces dirigente de la CROM en Orizaba, Enrique Hernández Olivares, porque hablaba “náhuatl, español y tonterías”.
Los viejos priistas lo recuerdan por una anécdota, cuando un día antes de su toma de protesta como Diputado Federal, acudió a Tepito a comprarse trajes y zapatos, pero no pudo hacerlo, debido a que en Barrio Bravo lo asaltaron y tuvo que pedir prestado un traje.
Enrique Hernández menciona que una vez en el Puerto de Veracruz, le hicieron saber a Cervantes que el agua se llamaba mar y lo que venía con espuma, eran las olas.