Orizaba.- Salud y tecnología se unirán por la firma de convenio que realizó el Instituto Tecnológico de Orizaba y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de que catedráticos, investigadores y alumnos en sistemas inteligentes, se involucren en instrumentos para diagnósticos oportunos de enfermedades como el cáncer.
El director del ITO, Rogelio García Camacho y el delegado del IMSS Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, firmaron un convenio el día de ayer para trabajar en conjunto por crear un sistema que podría llegar a aplicarse incluso a nivel nacional, de ser aprobado por el Consejo Técnico del IMSS.
“La idea es que residentes y médicos participen junto con los alumnos de postgrado y con los investigadores que están haciendo estudios relacionados con la salud pública, y principalmente el tema es la ingeniería aplicada a la salud”, dijo el director del tecnológico.
Abundó que existe la responsabilidad para que los investigadores del ITO dirijan sus esfuerzos hacia las necesidades de los demás y trasciendan sus límites ante la realidad social que requiere de sus aportes.
En cuanto a los proyectos de sistemas inteligentes del ITO tienen como investigador responsable al doctor Alberto Aguilar, con estudios de doctorado, y que de ser aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, lo que se iniciará en esta zona, “podría aplicarse a nivel nacional, significando un logro más de transferencia tecnológica de este centro de estudios”.
Por tanto, Jon Rementería Sempé dijo que Veracruz tiene retos en el área de salud pública para disminuir los índices de enfermedades que prevalecen entre la población, como el cáncer cervicouterino que es primera causa de mortalidad de la mujer y el cáncer de seno. “Son dos las investigaciones que ya se hacen, y se pretenden detecciones tempranas”.
Dijo de la importancia de la prevención que se hace en materia de dengue, que continúa en todo el estado, “el mosco del dengue llegó para quedarse, y ante ello hay actualización del sector salud a los alcaldes de municipios más afectados para que le inviertan más estrategia al problema, patios limpios y cuidado de no tener agua almacenada”.
Reconoció que el año pasado sí hubo muertes por dengue, incluso de mujeres embarazadas, pero aclaró que tiene prohibido dar cifras.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono