México.- Considerado en enero pasado como el mejor ministro de finanzas de América Latina, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, cayó de la gracia de los principales diarios especializados internacionales luego de ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2014, de 3.9% a 2.7%.
En sus ediciones del pasado fin de semana, al menos dos de los principales diarios financieros en el mundo, The Economist y Financial Times, dedican un espacio importante a explicar las razones que impulsaron a Videgaray a reducir las expectativas de crecimiento en el país.
The Economist tituló su artículo “A frustrating start to the year” (Un comienzo frustrante de año), en el que señala que pese a la “ola de reformas constitucionales” y al crecimiento de la economía en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los mexicanos “tienen una buena razón para ser escépticos”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya, se ha convertido en uno de los más grandes devotos de San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas.
“Se ha mantenido obstinadamente en 3.9% como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, Estados Unidos, ha ido lento, y a que a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, apunta.
En el primer año de gobierno del mexiquense, “cuando lanzó una impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1%.
agencia