Primera de dos partes
Córdoba.- Al menos 10 son las mujeres que han sido asesinadas en Córdoba y la región, algunas de ellas, según las autoridades, ultimadas a manos de asesinos seriales, quienes en días pasados fueron capturados; sin embargo, otros casos como el de una niña de 16 años no han tenido avances, ni se ha establecido el móvil del crimen, a casi un mes de ocurrido.
Dos mujeres fueron ultimadas y tiradas a un cañal, donde se calcinaron
La ola de feminicidios registrados de 2012 a la fecha, inició el 22 de abril de ese año, cuando un grupo de cortadores de caña encontraron los cuerpos de 2 mujeres calcinadas, en estado de descomposición y que habían sido ahorcadas con agujetas de calzado. El hallazgo fue en medio de un cañal que se ubica a orillas del camino vecinal que comunica a la colonia Los Electricistas, cerca del panteón de Córdoba.
El sitio del hallazgo se localiza a un costado de la carretera estatal a Naranjal, donde los campesinos se disponían a cortar caña cuando vieron los cuerpos, así como algunas prendas de vestir para dama. Este hecho causó movilización de elementos de la Policía municipal, Secretaría de Seguridad Pública, y autoridades ministeriales.
De acuerdo con el informe proporcionado por autoridades de la PGJ, los cuerpos de las mujeres eran de entre 20 y 25 años, las cuales fueron desnudadas por los asesinos, quienes se presume las estrangularon, ya que las amarraron del cuello con un par de cabetes, además de que aparentemente las dos mujeres estuvieron conviviendo con los sujetos, ya que fue encontrado en el lugar una botella de salsa picante, la cual se dijo sería objeto de estudio para tratar de encontrar alguna huella dactilar de los homicidas.
Aún cuando se informó que las víctimas nunca fueron identificadas y tuvieron que ser enviadas a la fosa común, recientemente las autoridades, encabezadas por el Subprocurador, informaron que uno de los cuerpos era el de Jessica Morales García, y el otro aún está siendo analizado para conocer su identidad.
Ambas personas, según se informó, fueron interceptadas por dos sujetos que viajaban en motocicletas, los cuales las sometieron y llevaron a los cañales en donde las golpearon y abusaron de ellas, y posteriormente fueron encontradas calcinadas, consta en el expediente 568/2012.
Fernanda Paola, ya no volvií de la feria de Amatlán
Posteriormente, el 3 de mayo de ese mismo año, una estudiante de nombre Fernanda Paola Velázquez Martínez, quien tenía 15 años, y vivía en la colonia Santa Cruz Buenavista, fue hallada muerta, con medio cuerpo dentro de una bolsa, ultrajada y ahorcada, semi-sepultada entre los surcos de un cañal, en Trapiche Viejo, cerca de la congregación La Toma, municipio de Amatlán.
Un día antes, ella había ido con varios de sus compañeros de la escuela a la feria de Amatlán, pero de regreso fue interceptada por desconocidos, quienes la sometieron, para introducirla a un cañal, donde la violaron, golpearon y estrangularon.
Triste final de empleada doméstica
Así, sin que las autoridades lograran esclarecer esos hechos, transcurrieron 3 meses, hasta el 9 de agosto del mismo 2012, cuando fue asesinada la sirvienta
Lorena Tinoco Martínez, quien tenía 26 años, y vivía en la cabecera municipal de Naranjal, desde donde diariamente viajaba a Córdoba, para laborar en una casa del fraccionamiento Villa Verde.
Por la noche de ese día, la mujer pasaba a pie por el camino que conduce al panteón, para abordar su autobús, pero fue interceptada por sujetos desconocidos, que iban en una motocicleta, quienes la sometieron e introdujeron a un cañal para abusar de ella y posteriormente matarla. Su cuerpo fue localizado al día siguiente por sus familiares, quienes ya la andaban buscando, y exigieron justicia dentro del expediente 1092/2012.
Sobre este caso, se conoció que ese día, no acudió a traerla un taxista que en ocasiones la recogía para trasladarla a su casa.
“Vi las cañas quebradas. Solamente cuando alguien se mete o pasa algún animal se quiebra la caña”, relató el hombre que acompañó a la familia a buscar a la joven, quien acostumbraba caminar sola por ese lugar, para llegar al trabajo.
Marcelino, esposo de la víctima y vigilante de seguridad privada, manifestó en esa ocasión que “no entiendo por qué le hicieron eso, si era una mujer muy chambeadora, no se metía en problemas, a ella y a sus hermanos los conozco desde pequeños”, argumentó el agraviado.
Unos días antes de este crimen, en la barranca de San Miguel, en Fortín, fue localizado el cuerpo de una mujer, la cual fue estrangulada con cinta aislante.
La ultrajan y tiran a pozo en La Pochota
Esta historia de crímenes de mujeres, continuó el 11 de abril 2014, con el crimen del ama de casa Liliana Aguilar Sánchez, de 32 años, y que al igual que Lorena también era vecina de Naranjal; su cuerpo fue encontrado en el fondo de un pozo de más de 15 metros de profundidad, en el paraje conocido como La Pochota, en Amatlán.
Esta ama de casa fue interceptada días antes por sujetos desconocidos, cuando viajaba en su Volkswagen de color verde, en el camino de terracería San Miguelito-La Pochota. Ella había viajado de Naranjal a Córdoba, para dejar a su esposo en su trabajo, en el ingenio San Miguelito
Tras haber sido despojada de su vehículo, fue golpeada y violada por 2 desconocidos que viajaban en una motocicleta; se estableció que aún con vida fue tirada al pozo, donde sus plagiarios también le arrojaron piedras para provocarle la muerte y evitar su localización, según la carpeta de investigación 1383/2014.
Aparece ejecutada pareja en Jardines del Sur.
Asimismo, el 24 de febrero 2014, la lista de mujeres asesinadas en la zona centro, se incrementó con el doble crimen de la pareja formada por Arturo Jácome Navarro, mecánico, de 36 años, vecino de Jardines del Sur, e Isabel Flores Tepole, de 31 años, vecina de la colonia Antorchista.
Ambas personas desaparecieron la noche día 25 de febrero y al día siguiente, fueron encontradas sin vida y estranguladas con su propia ropa, indica la carpeta de investigación 684/2014; la pareja fue interceptada y victimada por dos sujetos que viajaban en motocicleta.
A 2 años de la estela de muertes y crímenes violentos, las autoridades no lograron resultados, pero el pasado 28 de abril, detuvieron a los presuntos responsables, quienes hoy se encuentran presos en el penal de La Toma.
Las autoridades ministeriales presentaron a 2 sujetos, cuyos datos generales no fueron dados a conocer, pero se les atribuyeron estos crímenes, así como también la violación a una mujer embarazada, según el expediente 833/2014. Se dijo que los implicados forman parte de una banda de feminicidas, de los que todavía hay varios implicados que se encuentran prófugos de la justicia.
No obstante, cuando por un lado las autoridades presentaron a los detenidos, pretendiendo atenuar el problema, se han presentado otros homicidios de mujeres, de los cuales las autoridades todavía no cuentan con avances en las investigaciones, lo que ha generado la molestia de los familiares.
Continuará…
Antonio Osorio
El Buen Tono