Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- A unos días de que venza el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dieron a conocer que Teléfonos de México continúa rehusándose a establecer acuerdos de manera conjunta que favorezcan la protección laboral de los telefonistas.
El secretario general en la Sección 8, Ignacio Ramírez Céspedes dijo que Telmex pretende trasladar los costos de la crisis económica y sanitaria de la empresa a sus trabajadores por medio de la reducción de salarios, de prestaciones y de personal.
La firma presentó documentos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social donde exponen tres puntos, entre los que destacan que los trabajadores que tengan 30 años o más de servicios y 65 años de edad tendrán el derecho a ser jubilados cuando lo soliciten, garantizando la empresa que para el cálculo de la pensión otorgada por esta, tomará como base el 50 por ciento del salario tabulado del trabajador.
Cabe señalar que el único escenario posible en el que la empresa estaría aportando más del 50 por ciento que ofrece como garantía, sería en caso de que la tasa de reemplazo de la pensión IMSS/Afore disminuya por debajo del 50%.
La única prestación adicional a la pensión jubilatoria que se considera para los trabajadores de nuevo ingreso al jubilarse es el pago de aguinaldo equivalente a 50 días “de la cantidad recibida como jubilación diaria”.
Ante esto el STRM reconoció que los documentos de trabajo de la STPS buscan un posible acuerdo entre las partes, ya que contienen mejores condiciones a las presentadas por la empresa en sus propuestas, sin embargo, desde el punto de vista del STRM, no se encuentra dentro de los parámetros acordados por la Asamblea y la Convención.
Empero, la empresa Telmex hizo entrega de otros documentos donde demuestra su nula intención a negociar con la base, por lo que el STRM rechazó la propuesta de complementariedad presentada por la empresa, así como a su pretensión para disminuir y eliminar algunas prestaciones.
Asimismo, el sindicato retomará el programa de acción ya acordado y aprobado por la Asamblea Nacional y la Convención, desplegando las acciones que habían sido pospuestas la semana anterior, con la coordinación del Comité Ejecutivo Nacional.
“Se acordó una prórroga a los emplazamientos por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y el no cubrimiento de vacantes, para el próximo miércoles 10 de noviembre del año en curso a las 12:00 horas”, finalizó.