Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- Tras el desmantelamiento de la Policía Municipal de Zongolica y la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para asumir la seguridad del municipio, los delitos comunes se fueron a la alza, lamentó el líder del Movimiento Indígena Liberal, Autónomo y Popular de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González.
En entrevista, explicó que en el municipio se tenía el modelo de Policía de Élite, quienes en conjunto con los Guardias Comunitarios mantenían una atención más ágil cuando sucedían este tipo de delitos comunes, pero ante la falta de parque vehicular y elementos la Policía Estatal llega retrasada.
“Los policías aplican operativos y vemos que detienen a los de fuera, los revisan y somos testigos de que no hay violación a los derechos humanos y pues solamente causa la incomodidad, digamos de los ciudadanos, pero como dice el dicho que el que nada debe, nada teme y adelante”.
Mencionó que se ha notado el aumento de la delincuencia común y se ha elevado el robo a casa-habitación, así como también asaltos, pues ante la poca vigilancia se han aprovechado para robar los comercios.
Dijo que cuando se solicita el apoyo a la Policía Estatal, estos acuden aunque de manera retrasada, pues no tienen la capacidad vehicular, es decir, los vehículos necesarios para darle atención a todas las demandas o
denuncias.