YURI ARANDA
el buen tono
Región.- Con los próximos gobiernos locales en la zona, el biólogo investigador independiente y colaborador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Jair Peña Serrano, retomará las gestiones para la construcción de un Museo de Paleontología, único en la región y el Estado.
Precisó que pondrá atención con las próximas autoridades de Orizaba, ya que Diez Francos ha implementado proyectos para detonar el turismo y generar derrama económica.
La construcción de un museo en donde exhibir vestigios de fauna prehistórica que se han hallado en la zona Centro del estado, es un proyecto que tiene en mente desde hace 15 años, pero que no se aterriza porque no ha habido el interés suficiente por parte de las autoridades.
Recordó que en Maltrata se hallaron restos de un mamut, al igual que en Acultzingo, Nogales, Orizaba, Córdoba, Atoyac, Tierra Blanca, Perote y en otros municipios, hallaron elementos fósiles con antigüedad de entre 13 y 25 mil años.
Acotó que como avance para conformar el proyecto, estableció diálogo con autoridades de la UNAM, INAH de Veracruz y México, al igual que con la Guardia Nacional que resguarda el Museo del Mamut en Santa Lucía, en donde hay 60 mil piezas rescatadas. “Estoy en pláticas con autoridades del Museo de Santa Lucía para que si se aterriza el proyecto nos donen dos o tres materiales completos de mamut para exhibirlos, también con universidades de Estados Unidos y Sudamérica para el intercambio de materiales”, dijo.