Los Reyes.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y su fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, inculparon y encarcelaron a un humilde campesino, que sin poder caminar, lo acusan de robar una camioneta.
El poblador, de nombre Abraham Ixmatlahua Mazahua, llamó la atención de los medios de comunicación ya que es ilógico pensar cómo personajes de la talla de Juan Antonio Lavín Torres o César Torrecilla Ramos andan libres y todavía protegidos, tras robar decenas de millones de pesos.
Sus hermanos Maurilio y Rubén Ixmatlahua Mazahua, originarios de la localidad de Atlanca, solicitaron la defensa de oficio de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a fin de que su hermano sea puesto en libertad.
El campesino fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y remitido a la cárcel bajo la causa penal 49/2014 del Juzgado Mixto Municipal.
No obstante mencionaron que en este mismo juzgado se tiene archivada una denuncia que el hermano detenido impuso desde el 20 de julio del 2013 por el delito de lesiones, sin que hasta el momento la misma haya caminado.
La demanda fue interpuesta en contra de Epifanio Apolinar Colohua Tzoyohua, sus hijos Arturo y Eduardo Colohua Citlahua, así como los yernos de Epifanio, Heriberto y David Quiahuixtle Ajactle, originarios de este municipio.
El hoy inculpado fue agredido a machetazos en las piernas y derivado de ello quedó imposibilitado para caminar de forma normal.
El supuesto ladrón, según sus hermanos, tiene que trasladarse al puerto de Veracruz para recibir terapia de rehabilitación cada semana, por lo cual no se explican cómo es que procedió la denuncia por robo.
Noé Carrillo
El Buen Tono