Córdoba.- Dos amas de casa, vecinas de la congregación Zoquiapa, en el municipio de Naranjal, fueron asesinadas a golpes y leñazos por cuatro sujetos que durante la noche de este sábado irrumpieron de manera violenta a su domicilio para robarles 70 mil pesos que habían cobrado por la venta de un terreno de un terreno.
De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial, los cuatro autores materiales de este doble feminicidio, ya están plenamente identificados junto con el autor intelectual, los cuales están siendo buscados por toda la zona de Naranjal.
Ambas hermanas, María Teófila Xocua Tepole, de 50 años, y Cecilia Alfreda Xocua Tepole, de 56 años, este domingo eran veladas por familiares y amigos en la comunidad de donde son originarias; familiares y habitantes de Xoquiapa, exigen justicia y castigo para los responsables.
Este doble feminicidio, el número diez registrado en la zona centro del estado, ha causado consternación entre la población de Naranjal y de la zona urbana, lo que ha originado que la autoridad ministerial y policiaca estén trabajando de manera coordinada para tratar de localizar y capturar a los responsables.
Una tercera mujer, de nombre Fernanda Susana Xocua, fue agredida a golpes y leñazos pero logró escapar de sus agresores y logró alertar a otros familiares y a la Policía municipal, sin embargo cuando las fuerzas del orden llegaron los ahora asesinos ya habían escapado sin haberse llevado alrededor de 70 mil pesos que era lo que buscaban.
La tragedia que enlutó a la familia Xocua Tepole inició alrededor de las 21:00 horas de este sábado cuando las tres mujeres se encontraban en su vivienda cenando y de momento irrumpieron de forma violenta cuatro sujetos, los cuales las sometieron y amarraron a María Teófila y Cecilia Alfreda, a las que golpearon con un leño y una silla, al igual que a Fernanda Susana, pero ésta logró escapar.
Las dos mujeres fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de Córdoba y trasladadas para su hospitalización, una en el Hospital General Córdoba y otra en la Cruz Roja, en donde momentos después ambas fallecieron a consecuencias de las fracturas múltiples que presentaron a causa de los golpes recibidos con un leño y con una silla.
De este doble feminicidio, tomaron conocimiento las autoridades ministeriales y policiacas, las que ya se encuentran investigando el paradero de los responsables, los cuales ya están identificados y son buscados por toda la región de Naranjal.
El asesinato más reciente es el de un ama de casa, de nombre Arely Arenas Murrieta, de 30 años, la que fue asesinada a golpes y estrangulada por su propio esposo Mario Jiménez Olmos, de 32 años, el cual fue detenido y enviado a prisión como presunto responsable.
Otro de los feminicidios que no ha sido esclarecido es el de una menor de 16 años de edad, la que el pasado 28 de abril fue encontrada tirada y con huellas de haber sido ultrajada, en un terreno ubicado en la unidad habitacional José María Martínez de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac.
ROMEO REAL PACHIN
EL BUEN TONO