Sandra g. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- A pesar de la información y las campañas a favor de la lactancia materna sigue existiendo gente que “se ofende o indigna por ver a una mujer amamantando”, ignorando que entre los beneficios para el bebé están la disminución de la tasa de mortalidad neonatal, reducción en infecciones respiratorias, gastrointestinales, alérgicas, urinarias y diabetes, así lo manifestó la diputada, Cristina Alarcón Gutiérrez.
Dijo que se espera la inmediata aplicación de la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en el estado, una iniciativa que se encuentra promoviendo con el fin de que permita que las mujeres ejerzan este derecho que, además sólo busca proteger a los infantes.
“Pareciera que el derecho que tienen las mujeres y sus hijos a dar y recibir la lactancia materna está sobreentendido; sin embargo, no siempre se respeta ese derecho y hay quienes se ofenden o indignan por ver a una mujer amamantando”, subrayó.
Explicó que tiene aspectos que permiten fortalecer la relación afectiva entre madre e hijo y hasta de tipo económico para las familias, por lo que a través de la ley se establecen algunas especificaciones para el lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales, mismas que en caso de incumplirse podrían ser objeto de una sanción, lo cual aún no se señala.
Indicó que mucha de la información que obtuvo para proponer esta iniciativa de Ley fue gracias a la colaboración de representantes de las secretarías de Salud.