Córdoba.- Debido a las precarias condiciones en las que se encuentra el paseo río San Antonio, autoridades municipales de Córdoba acompañados de la Fundación Azteca, llevaron a cabo labores de limpieza, esto como parte de la campaña nacional Limpiemos México.
Y es que de los 22 ríos y arroyos que se encuentran en la ciudad, 18 de ellos están contaminados, entre ellos el río San Antonio, por lo que es de suma importancia la creación de una planta de tratamiento.
Entrevistado al término del banderazo, el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, aseguró no tener conocimiento en cuanto a inversión para una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo cual se podrían requerir apoyos por parte de Banobras, organizaciones internaciones relacionadas al cuidado del agua y en este caso la Fundación Azteca.
“No tengo idea de cuánto salga una planta de tratamiento, pero existen algunas organizaciones que nos pudieran ayudar, en este momento vamos a empezar por el río San Antonio que es el más grande, pero así como este hay otros más como el Quitacalzones y Lirios, por lo que debemos hacer conciencia en las personas que viven a las orillas para no contaminarlos”.
Señaló que el río San Antonio cuenta con algunos colectores en sus orillas, cuya finalidad es recibir los residuos domiciliares, sin embargo, existen otros que se encuentran rotos o están tapados con basura, por lo que es importante realizar labores de limpieza ahora que se avecina la temporada de lluvias.
“En estos momentos contamos con diversos colectores a los costados del río los cuales hay que activarlos, algunos están funcionando y otros más que se rompieron por lo que es importante repararlos, ya que es ahí donde se reciben todas las descargas y llevarlos a un lugar común, en este caso una planta de tratamiento”.
Al desconocer la longitud del mismo, Ríos Bernal dejó en claro que en caso de que este mismo inicie su recorrido a partir del municipio de Fortín de las Flores, se hará una invitación a los funcionarios para que lleven a cabo las mismas labores de limpieza.
El Buen Tono