in

Edil de Coetzala únicamente cobra

Superiberia

Juan Meza

el buen tono

Coetzala.- Considerado como uno de los municipios más pequeños, la desidia y el rezago, herencia que dejó el minigobierno de Joaquín Fortino Cocotle Damián, solo cobra y aprovecha para llevarse lo más que pueda, denunciaron pobladores inconformes.

Al edil, dijeron, lo recordarán por haber llegado tras la muerte de Gerardo Tirso Acahue Apale, víctima de Covid-19 el 29 de julio de 2020; “el arribo del su suplente provocó una crisis política en medio de la pandemia, tiene denuncias por abusos y misogino, los meses de su administración pasaron sin logró alguno”.

A lo anterior, añadieron, se le suma la inactividad de quienes en su momento fueron su detractores, la sindico, María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única, Brenda Flores Apale, ambas funcionarias tras denunciar supuestas amenzas de muerte, en la actualidad solo se presentan a sus respectivos lugares para justificar el sueldo que perciben cada quincena del erario público.

Coetzala, municipio pequeño con un presupuesto menor a los 20 millones de pesos, se volvió el botín de la organización Antorcha Campesina, quienes como buenos camaleones de la política, colocan a candidatos de diversas banderas y colores políticos que a sus intereses convengan.

Junto con la desidia de Joaquín Fortino Cocotle Damián, quien desde su llegada se hizo acompañar de un grupo de asesores, entre ellos un exsecretario de Amatlán, Bertín Romero Montesinos, el cual le sugirió llevar a cabo una sesión de Cabildo para imponer a nuevos titulares en la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería.

Ante el desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre e ignorancia de Joaquín Damián, sus asesores buscaron refugio en el diputado del Distrito XIX, en su momento presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe y de su homólogo del Distrito XXII, Alexis Sánchez García.

Mientras los siete meses de conflicto pasaron, los proyectos de obra y rehabilitación quedaron estancados, las muertes por Covid-19 ayudaron a que las autoridades municipales y estatales desestimaran las carencias de la localidad, su guerra interna fue prioridad para dejar de lado al pueblo y sus necesidades. 

Agua, carreteras, escuelas y salud son temas que deberá atender la administración que encabezará Alejandro García Hernández, emanado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, deberá demostrar a sus gobernados que fue la mejor opción y resarcir el rezago en el que se encuentran sumidos hace tiempo.

CANAL OFICIAL

VIDEO: Pronóstico Meteorológico del 29 de Octubre del 2021

Dan apoyos a Las Patronas