Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- La calle Oriente 4, entre Sur 5 y 7 con el número 34 albergó a una niña que tenía el don de predecir lo que iba a pasar, incluso su muerte.
Es conocida en “la calle del Ángel”, la misma tuvo tres nombres: la calle del Comercio, Mercaderes y Goroztiza, en ese lugar nació Pilar hija de José María Contreras y Ángela Núñez.
A la edad de siete años, tuvo su primer evento cuando su padre de oficio comisionista de almacenes anunció un viaje de negocios que tendría a la Ciudad de México.
La niña al día siguiente de su salida le pidió a su madre de la vistiera de gala porque recibirían a su padre acompañado de un señor muy importante, su madre no le creyó y le replicó diciéndole que era imposible porque el viaje estaba programado para que durara 20 días, sin embargo, llegó al mediodía y lo hizo acompañado.
En otra ocasión le dijo a su madre que fuera a visitar a su tío Jacinto pues se encontraba muy enfermo, y así lo hizo, su tío estaba casi agónico, por lo que al sentirse conmocionada fue con un sacerdote de apellido Canseco y este pidió ver a la niña.
Además, le dijo que se preparara porque tendría que salir para impartir una extremaunción aunque incrédulo, no dijo nada pero más tarde lo llamaron para sus servicios, por lo que pidió verla nuevamente, pero ella le dijo que no podría porque (él) recibiría a tres sacerdotes Jesuitas de Veracruz.
Un día la pequeña le pidió a su madre que la llevara con su padre porque tenía que hablar con ellos y así fue, estando en la recámara les dijo que se quería despedir porque iba a morir, y efectivamente poco después falleció y por ello, esa calle es conocida como la calle del Ángel.