Orizaba.- De las 1,054 escuelas que están registradas en los 16 municipios que conforman la delegación de la SEV con sede en Orizaba, se estima que al menos el 10%, principalmente de la zona rural, presenta deficiencias en mobiliario, cuarteaduras, goteras y pisos de tierra.
El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en la zona Orizaba, Jobo Lara Rivera, aseguró que se busca enlistar a todas las instituciones de la zona rural, principalmente de la región del Pico de Orizaba, para irles proporcionando de forma paulatina los recursos que permitan dignificar sus espacios.
Se le preguntó si no es humillante para la población escolar vivir en el estado que a nivel nacional tiene la mayor cantidad de inmuebles escolares, y aún así hay sitios donde se han acondicionado casas como aulas y en otras de plano están en pésimas condiciones, a lo que respondió que él lleva tres años como delegado y en lo posible les resuelve necesidades a base de paquetes escolares.
Claro que hay un programa para ir subsanando o solucionando parte de las demandas, por lo que no se debe descartar que sean tomadas en cuenta. La SEV en la zona no maneja recursos económicos, está consciente de las carencias y se compromete a seguir creando un informe de su realidad física y material para conseguir en la medida de lo posible el acondicionamiento, afirmó.
Lo que sí garantizó es que a pesar de la pobreza en que estudian miles de niños de las comunidades rurales no peligra la integridad de nadie al estar bajo esos techos que quizá son humildes, pero seguros, claro que en la temporada de lluvias que se avecina si se requieren como albergues, no funcionarán.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono