in

Asuela desnutrición a infantes de Nogales

Superiberia

Nogales.- Habitantes de la localidad de Palo Verde demandaron al presidente municipal Antonio Bonilla Arriaga la ejecución de jornadas de la salud en este lugar, debido a los graves casos de desnutrición que han sido descubiertos entre los infantes de esta localidad.

La falta de envío de despensas y aterrizaje de programas sociales que se da debido a la falta de población que hay en estos lugares, dijo uno de los representantes comunitarios, ha sido una de las principales causas de que la población viva con apenas lo necesario.

En ese sentido expresó que la reciente y moderna carretera no ha sido ningún paliativo para recomponer los casos de desnutrición, toda vez que por lo menos cuatro de cada diez menores enfrenta este padecimiento a causa de la falta de un trabajo digno de los padres.

“No tenemos un salario que por lo menos quede en unos 80 pesos. Apenas y ganamos unos 60 pesos diarios y con ellos tenemos que mantener a por lo menos tres hijos y la esposa”, dijo uno de los hombres de esta localidad.

Y en efecto, de acuerdo a representantes de estas localidades, en promedio cada familia engendra por lo menos tres hijos tomando en cuenta que con el esposo y ella serán una sociedad de por lo menos cinco integrantes.

Los habitantes de la localidad de Palo Verde mencionaron que muchos de los factores que propician la aparición de muchos hijos es sin duda el hecho de que varios de los métodos de planificación de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete no son aplicados por los doctores encargados del ramo.

En ese sentido, habitantes del municipio de Nogales exigieron que más que invitarlos a eventos en donde la foto es lo más importante, se aboquen a promover campañas de educación sexual sobre todo en las escuelas, toda vez que niñas de hasta catorce años de edad ya tienen la idea de procrear hijos y crear una familia.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Una amenaza latente, temporada pluvial

Sismo causa daños a 3 escuelas