Zongolica.- La Secretaría de Salud de Veracruz ha sido incapaz de controlar el brote de hepatitis detectado en al menos cuatro municipios de la Sierra de Zongolica, en donde a decir de los habitantes, el consumir agua contaminada y alimentos en bajo valor nutritivo han sido las principales causas de la propagación del padecimiento.
Hasta el momento, reportaron autoridades municipales, son los municipios de Tequila, Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, en donde han sido descubiertos los padecimientos en menores de edad.
“Pese al exhorto que se ha hecho al diputado federal, ninguna instancia tanto de la Federación como del sector Salud estatal se han hecho responsables de los casos que se han presentado en esta región”, argumentaron pobladores.
De acuerdo a los entrevistados, las instancias de Salud de la zona serrana niegan atención médica a los pacientes, pues argumentan que los enfermos no tienen algún tratamiento para desaparecer el mal.
“Aunque se solicitó a los presidentes municipales que nos apoyaran en los cercos sanitarios para evitar que la enfermedad se propagara, éstos hicieron poco caso y con ello la enfermedad se pasó a otros municipios”, recalcó.
Los pobladores de estos municipios, incluidos algunos presidentes municipales, reprocharon el hecho de que el secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dibb, ni siquiera haya atendido la demanda de la población con el fin de erradicar el brote.
En ese sentido comentaron que tanto ésta como otras enfermedades han pasado desapercibidas para varias regiones del estado de Veracruz, en especial las de las zonas de la Sierra de Zongolica, en donde pese a las peticiones son pocas las atenciones que se dan.
Noé Carrillo
El Buen Tono