Córdoba.- La construcción de la Arena Córdoba que servirá como escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) continúa si avance. La obra se anunció desde el 2011 y en marzo de este año iniciaron los trabajos de construcción a un costado del Beisborama Rafael Murillo Vidal.
El pasado 3 de mayo de este año el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de la SIOP, Caleb Navarro Kloss anunció la llegada de las estructuras madre para la instalación de lo que será la Arena Córdoba. Se dijo que estas llegarían al municipio en un tiempo estimado de dos semanas es decir antes del 17 del mismo mes.
A tres semanas de dicho anuncio la zona donde se encuentra la construcción permanece intacta, únicamente se aprecian las excavaciones iniciales y material de construcción en algunos puntos del predio.
Al inicio del proyecto es decir en el mes de marzo la obra se proyectó para un tiempo de cinco meses estimando que sería en junio próximo cuando quedaría concluida, posteriormente, se hizo un cambio de fecha reprogramándola para el mes de noviembre.
La tardanza en la ejecución de la obra ha generado especulación dentro de la sociedad cordobesa. A través de la redes sociales ciudadanos han manifestado su temor porque la obra no se lleve a cabo o en su defecto sea de pésima calidad debido a lo corto del tiempo que se tiene para el montaje de la estructura.
Hasta este momento se desconoce con exactitud el avance del proyecto ya que éste se ha mantenido en total hermetismo. Fue el 2 de abril de este año cuando funcionarios estatales recorrieron el terreno acompañados de empleados de la constructora Urbis donde se están realizando los trabajos; sin embargo, estos se negaron a ofrecer alguna declaración al respecto. Esta fue la ultima visita que se ha hecho de supervisión.
Trabajadores de la obra -quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias- afirmaron desconocer cuándo se verá un avance en la obra. Por parte de la constructora solo se les ha manifestado que ellos deben de presentarse al lugar para realizar algunas faenas de limpieza y resguardo del material de construcción.
“No podemos decir mucho porque no sabemos solo cumplimos con venir. A veces si llegan los camiones y removemos la tierra, pero solo eso no nos han dicho de nada más”, dijo uno de los trabajadores.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono