Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- Un promedio de 12 mil pacientes con VIH-Sida no han tenido una revisión oportuna desde hace más de un año y medio, situación que impide conocer el estado de salud y qué tanto ha avanzado la enfermedad, así lo informó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH- Sida.
En entrevista lamentó que la Secretaría de Salud sólo continúe entregado medicinas a estas personas, pero no se reactive sus revisiones médicas, por lo tanto y desde hace un año y medio se desconoce qué tanto han incrementado los casos de SIDA y VIH, así como la mortalidad, nacimiento en niños y el deterioro general en las personas afectadas por el virus.
La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida informó que en la dependencia de salud del Estado, atiende alrededor de 12 mil personas en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Ponce Jiménez detalló que al principio de la pandemia y para evitar aglomeraciones y sobre todo exponer a los pacientes, se les hizo saber que cada tres meses se les dotaría de medicamentos, y a un año ocho meses, el sistema y políticas de la SSA no se han modificado.
Actualmente no se realizan revisiones médicas, ni mucho menos se han iniciado campañas en el tema de la prevención.