Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Soledad atzompa.- Las zonas de Atzompa y Tetelcingo, son los dos lugares donde no se práctica el turismo ambiental y de alta montaña, derivado de los constantes robos y asaltos que se registran en la parte alta del Pico de Orizaba.
El coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi, dio a conocer lo anterior e indicó que a pesar de que la seguridad se mantiene en la zona, existen casos aislados, donde los prestadores de servicios comunican sobre algún hecho delictivo.
“No se trata de apapacha a nadie ni a ninguna autoridad; toda vez que ellos se perjudican y alejan a los visitantes, por estos hechos desafortunados”, expresó.
Destacó que el turismo ambiental y de alta montaña comenzó a registrar un repunte, principalmente en jóvenes de entre los 12 y 20 años de edad, un grupo de niños y adolescentes que anteriormente no se interesaban por este tipo de actividades recreativas.
Derivado de la pandemia, mencionó que los niños y adolescentes son quienes iniciaron a reactivar el turismo, después de haber cerrado por más de ocho meses los parques nacionales y las zonas montañosas, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
“Actualmente existe un repunte, no sólo en el turismo de alta montaña sino de todo el ambiental y ecológico; existe un repunte y afortunadamente ha incrementado el número de visitantes”, expresó el entrevistado.
Dijo que a pesar de que no se han alcanzado los niveles de visitantes, como ocurría en años anteriores, este sector inició a tener un respiro muy positivo, debido a que ahora hay más personas, adolescentes y niños interesados en conocer, visitar y recorrer las zonas montañas y áreas verdes que existen en la región.