agencia
Zongolica.- Un análisis global hecho por personal de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), indicó que datos de los satélites espaciales revelaron cómo la existencia de bosques aumenta la presencia de nubosidad y mantienen un clima frío.
De acuerdo con el documento, las aéreas donde se realiza el establecimiento de plantaciones forestales en terrenos en donde no hay evidencia de que existió antes vegetación forestal (forestación), da paso a la presencia de cobertura de nubes en diferentes tipos de áreas verdes.
El hallazgo científico podría ser un remedio para el aumento de las temperaturas tanto a escala global como localizada, sabiendo que es una de las preocupaciones primordiales ligadas a los efectos nocivos del cambio climático.
Los especialistas utilizaron observaciones satelitales, a fin de demostrar que en dos tercios del planeta la forestación aumenta la cobertura de nubes bajas, siendo el efecto más fuerte en los bosques siempreverdes.
Debido a que los árboles secuestran el dióxido de carbono (CO2), de la atmósfera y lo convierten en biomasa, las áreas verdes son ampliamente defendidas por su papel en la mitigación del cambio climático; sin embargo, lo que ha sido menos claro es cómo los bosques afectan el clima de otras formas, como su papel en el ciclo del agua y el equilibrio energético de la superficie.
El documento, publicado recientemente por la revista Nature, muestra cómo se utilizaron registros de datos globales de cobertura fraccional de nubes y tierra producidos por la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA para examinar el efecto de la transición de la cobertura vegetal a bosques caducifolios y siempreverdes, lo que resulta positivo.