Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- El presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, señaló que las estadísticas de morbimortalidad en los casos que registra la Secretaria de Salud por Covid-19 no pueden engañar a la población, por lo que calificó de un grave error no suspender las actividades multitudinarias en la Pluviosilla, por lo contrario es irresponsable promoverlas.
Ante actividades como la colocación de los tapetes de Huamantla, en donde mucha gente se dio cita para observarlos en el Centro Histórico sin guardar la sana distancia y ahora la promoción del Décimo Festival Internacional de Danza Orizaba 2021, a partir del 28 de octubre, y el multitudinario desfile De Un Jalón Pa’l el Panteón, resaltó que “no se toman las medidas pertinentes como es la suspensión de ese tipo de eventos”.
Recordó que de acuerdo a la SSA en diez municipios de Veracruz se concentra el 59.88 por ciento de los casos positivos de Coronavirus y Orizaba se encuentra en el sexto lugar con 5 mil 755 personas infectadas, de las cuales 338 fallecieron. Desde el inicio de la pandemia en la entidad se han registrado 256 mil 619 eventos que han sido analizados, de estos 122 mil 316 dieron resultados negativos.
“Quien más debería de poner el orden es quien más lo está propician- do, las autoridades del Ayuntamiento”. Es preci- so resaltar que está enca- bezado por el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, y quien a través de sus re- des sociales y de la cuenta oficial del Ayuntamiento se encuentra invitando a la población.
Resaltó que los niños son los de mayor riesgo porque no se vacunaron y a veces no usan las me- didas de prevención al 100 por ciento y no tan solo las criaturas, porque son inocentes, porque no tiene conciencia plena de estos riesgos y los papás que colaboran a que no cumplan con todas estas medidas de seguridad”.
“Sí, es muy alto el índice que tenemos de morbimortalidad en nuestra zona, entonces, por lo tanto deberíamos de evitar acudir a este tipo de eventos o simple- mente quien mayor res- ponsabilidad tiene, que es nuestro Ayuntamien- to, debería de evitar rea- lizarlo porque el meollo del asunto es que están saliendo y están conta- giando los orizabeños, ha habido repunte en el número de casos y esto es un hecho, lo que es peligroso”, concluyó.