Ciudad de México.- Los seleccionados mexicanos han puesto fin a un año futbolístico intenso, para dar paso a su preparación con el representativo Tricolor de cara al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, el ritmo de encuentros que sumaron en este periodo algunos futbolistas aztecas, se podría equiparar a la regularidad que han tenido algunas de las estrellas del balompié mundial.
Y es que de los 23 mexicanos que han citado para la Copa del Mundo, hay cuatro que superan la cifra de 50 partidos en el año futbolístico, tomando en cuenta participaciones con sus clubes en Liga MX, Copa MX, Copa Libertadores y Selección Nacional. Ellos son Rafael Márquez(50), Carlos Peña (55), Juan José Vázquez (52) y Oribe Peralta (53).
El ‘Hermoso’, refuerzo del América para el próximo torneo, jugó cuatro mil 653 minutos en el año y es el seleccionado nacional que llega con más desgaste al Mundial.
El ‘Gullit’ Peña es quien más partidos disputo en la temporada 2013-14, pero sus minutos (cuatro mil 579) fueron menos que los de Oribe y también inferiores a los del ‘Gallito’ Vázquez (4,630).
Los elementos del club León, Márquez, Peña, Montes y Vázquez, llegarán justos al Mundial, ya que apenas la semana pasada estaban disputando la Final de la Liga MX y sólo tuvieron unos días de vacaciones, antes de presentarse a la concentración del Tri, este domingo por la noche.
En el año que consiguieron un Bicampeonato en la Liga MX, disputaronCopa Libertadores y tuvieron actividad con el Tricolor, los futbolistas deLa Fiera tuvieron un ritmo similar al del futbol de Europa.
No obstante, la actividad de los jugadores del León y de Peralta, contrasta con la de algunos aztecas que sí militan en el Viejo Continente. Y es que sumando el año futbolístico de los ‘europeos’, este es el resultado: Javier Hernández 45, Giovani dos Santos 43, Héctor Moreno 40 y Andrés Guardado 37; mientras Diego Reyes y Héctor Herrera, sumando su actividad con el Porto B y con el primer equipo, llegaron a los 38 y 41 duelos respectivamente.
AGENCIA