in

Busca justicia, tras contagiarse de VPH

Superiberia

de la Redacción 

El Buen Tono 

CÓRDOBA.- Monserrat “N”, es una más de las cordobesas que ha sido víctima de los estragos que deja la violencia de género en cualquiera de sus variantes, ella, al igual que muchas, creyó en la palabra de una persona y resultó contagiada del Virus del Papiloma Humano (VPH) pese a que su expareja, A.M.C, de 27 años de edad, también originario de Córdoba, tenía pleno conocimiento de portar dicha Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

“Fue durante la universidad que comenzamos a salir, se me hizo simpático, de hecho hubo la oportunidad de tocar el tema sobre las ETS antes del acto, pero él jamás me confesó algo al respecto”, narró Monse con la voz entrecortada vía telefónica desde la Ciudad de México, donde ahora radica.

Tuvieron que pasar 3 meses para que ambos volvieran a reunirse y estar juntos, pero esta vez, había algo raro en él, su nerviosismo lo delató y a ella la puso en alerta; luego de algunos momentos de continuos cuestionamientos, el hombre confesó ser portador del virus, como balde de agua fría -asegura- la noticia la pasmó, “no podía creer lo grave del asunto, mi cabeza le dio vueltas a miles de posibilidades, entre ellas, por supuesto la idea de haber contraído VIH”, aseveró.

“Cuando una persona a sabiendas de que padece alguna enfermedad contagiosa y de manera dolosa o con conocimiento de causa contagia a otra, está cometiendo un delito y evidentemente quien haya sido infectado puede interponer la denuncia correspondiente, porque la otra parte está permitiendo el contagio de manera dolosa con la búsqueda de generar un daño”, expresó el abogado Juan Carlos Zulueta. 

Señaló que en el artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz, habla sobre el peligro de contagio a quien padezca de enfermedades de transmisión sexual u otras determinadas graves y dolosamente pongan en peligro de contagio a otras, se le impondrá de seis meses a 5 años de prisión y multas de hasta 50 días de salario, el cual dispondrá lo necesario para la protección de la salud pública.

La joven, asegura que presentará la denuncia correspondiente, “mi mensaje para todas las mujeres es que no se confíen nunca, pidan un examen médico antes de tener intimidad con algún hombre, porque hoy en día ya no hay humanidad, la gente hace cosas por maldad sin importar que eso afecte la salud y por favor, no se queden calladas si llegaran a pasar por algo así ¡denuncien a esa persona!”, expresó.

Aunque tiene un alto índice de contagio, la infección por VPH se puede prevenir, por ejemplo, entre otros, con el uso de preservativo en las relaciones sexuales y con la vacunación indicada tanto para varones como para mujeres, preferentemente antes del comienzo de su vida sexual.

De la misma manera, una autoridad médica de un conocido nosocomio, manifestó: “Es fundamental realizar pruebas para detectar de forma temprana la aparición de cualquier lesión anormal en el cuello del útero. Entre ellas, la citología vaginal, el test de Papanicolaou o la prueba de detección del VPH. Se recomiendan a partir de los 25 y al menos hasta los 65 años”.

CANAL OFICIAL

‘Nuevos alcaldes deben tener mano firme’

Alistan marcha en defensa de Cerritos