DAVID g. GUTIÉRREZ
el buen tono
Soledad Atzompa.- A pesar de que habitantes de la localidad de Tepepechco, accedieron a liberar las ocho patrullas que fueron siniestradas durante los disturbios que ocurrieron el pasado miércoles, el diálogo con el representante de Política Regional se cayó y no hubo entrega.
No fue sino hasta el día de ayer que un grupo encabezado por elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se trasladó al poblado para retirar los vehículos oficiales a bordo de varias grúas tipo plataformas.
Poco más de media centena de efectivos, de las dos órdenes de gobierno, se apostaron a la entrada de la comunidad de Tecamalucan, ante el rumor de que los campesinos no permitirían que el convoy subiera a la localidad; sin embargo, la recuperación se dio sin problemas.
Hay que recordar que luego de someter a los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las operaciones que realizaban funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), fueron despojados de sus vehículos y de todo el equipo que portaban.
Después, la turba vandalizó e intentó quemar las unidades al igual que a las personas retenidas; sin embargo, la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de la GN fue inmediata, por lo que se logró liberar a sus compañeros con vida.
Luego de varias horas de diálogo con funcionarios de la dirección de Política Regional, se llegó a un acuerdo para que se pudieran retirar del lugar las ocho patrullas de la SSP y de la Fuerza Civil que quedaron prácticamente inservibles, tras la arremetida de la turba.