Rafael Delgado.- La celebración de la 15 edición del Muestreo Cultural Técnico Pedagógico de Escuelas Telesecundarias fue el marco perfecto para promover la campaña anticipada del senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, en su ansiada búsqueda por la gubernatura de Veracruz.
Ante un evidente despliegue político que incluyó el cobijo de funcionarios del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) e incluso del PAN, el congresista veracruzano afirmó que una de sus prioridades es la educación y por ello aprovechó la multitud para promover su imagen en un evento meramente educativo.
Hora y media después de lo programado (alrededor de las 11:30 horas) arribó el Senador por Veracruz en un imponente convoy integrado por al menos cuatro camionetas, en las cuales viajaban diputados locales, federales y representantes del Gobierno del Estado.
Entre el desfile de políticos también se encontraban ex candidatos, presidentes municipales que dejaron su oficina para venir al evento político, regidores y ex funcionarios del orden estatal y federal.
El presidente municipal Calixto Arturo Camarillo Ramírez, por cierto emanado del partido AVE, agradeció la presencia del senador y comentó que estaba sorprendido por ver a tanto político sentado en un evento educativo.
Los políticos, incluido el senador veracruzano, participaron en los honores a la Bandera, observaron bailables regionales y recorrieron los cubículos de los estudiantes en los cuales mostraron sus trabajos artísticos.
Luego de ello, entregaron algunos paquetes de útiles escolares, pero realmente en sus discursos ninguno habló sobre las graves condiciones en las que estudian los niños de la sierra de Zongolica o la falta de pagos que hay para con maestros de la región centro.
Transcurridas dos horas, el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla se retiró del evento acompañado de algunos diputados a un sitio no revelado por su equipo de prensa.
Noé Carrillo
El Buen Tono