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Para evitar cierre cambian de giro

Superiberia

Mariana Gutiérrez

el buen tono

Orizaba.- Derivado de la pandemia por Covid-19, comercios locales de esta ciudad cerraron sus puertas, otros efectuaron un cambio de giro comercial y el resto tuvo que innovar con el servicio a domicilio, para evitar el cierre de establecimientos y el despido de personal, así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Orizaba, Atenea Merino Ceccato.

A pesar de que no reveló cuántos establecimientos formales cerraron sus puertas, la entrevistada puntualizó que favorablemente una gran mayoría de los negocios formales realizaron un cambio comercial.

En este sentido reveló que los negocios que cerraron fueron los dedicados a la venta de alimentos y el cambio que tuvieron que adoptar fue implementar el servicio a domicilio y, cuando la pandemia alcanzó su pico más alto, muchos propietarios sólo implementaron el servicio para llevar e incluso otros más tuvieron la necesidad de contratar o implementar el servicio de entrega a domicilio.

Al respecto y como organismo empresarial, la Canaco en Orizaba, se encuentra promocionando y capacitando a estos negocios que evitaron el cierre definitivo a pesar de la difícil situación económica y que afortunadamente han podido subsistir.

En este sentido la vicepresidenta comentó que, a través de la presidencia nacional los diferentes organismos empresariales trabajan muy fuerte en proyectos denominados en el comercio electrónico.

Además de los diversos cursos y capacitaciones que la Secretaría de Economía brinda a través de organismos empresariales y donde los interesados pueden ingresar directamente en la página oficial de Facebook de Canaco Orizaba.

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