Orizaba.- Los agremiados al Sindicato Unificador Magisterial SUMA, son víctimas de la inseguridad en la región centro del estado. Piden que así como a los niños se les ha ayudado a realizar simulacros sobre fenómenos naturales o incendios y a veces en asuntos de seguridad, a los maestros se les debería apoyar .
El secretario de organización de SUMA, David Rubio, recordó que en algunos lugares del norte del país a los niños se les ha enseñado cómo actuar en caso de hechos de violencia, se han hecho simulacros y sin afán de ser alarmista, consideró que aquí los profesores están solos; “nadie nos ha dicho qué hacer en casos como esos”, reiteró.
Y sobre el tema de la violencia e inseguridad, consideró que algunos profesores ya no aceptan laborar en planteles de la zona de Cosamaloapan y en la región de Orizaba; denuncian intentos de extorsión. “Vemos zonas muy críticas para realizar nuestro trabajo”
Tanto la Secretaría de Educación de Veracruz como las supervisiones escolares tienen conocimiento de esta necesidad y de las denuncias interpuestas por los profesores que reciben constantes llamadas de números privados o desconocidos donde los amenazan “incluso las personas poseen datos de familiares o información personal y con ello amenazan, es algo que preocupa mucho a los maestros” afirmó.
El entrevistado aceptó que las unidades de Protección Civil en los planteles educativos han servido de capacitación y prevención incluso de accidentes, pero a los profesores les hace falta ser incluidos en un plan más amplio, donde ellos mismos sepan cómo actuar y guiar correctamente a los niños en caso de hechos de violencia que podrían presentarse.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono