Agencia
Brasilia.- Un informe del Senado recomendará presentar cargos por “homicidio masivo” contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 600 mil muertos en Brasil.
El texto de cerca de 1.200 páginas, indica que el Mandatario dejó que el virus de la covid-19 se expandiera para intentar que la población llegará a la inmunidad de rebaño, con el fin de que la economía del gigante sudamericano se reactivara cuanto antes.
El informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, en sus siglas en portugués), también recomienda que se presenten cargos contra más de 70 personas y se presentará este día de forma oficial en el Senado, donde debe ser votado el día 26. De salir adelante, la acusación pasaría a la Fiscalía, un órgano afín a Bolsonaro.
Desde mayo, la comisión ha recibido los testimonios de expertos y miembros del Gobierno sobre la gestión del Presidente de la pandemia. En la práctica, Bolsonaro podría ser acusado de genocidio o de homicidio intencionado de personas que creyeron en sus campañas a favor de la cloroquina y la ivermectina, medicamentos sin eficacia comprobada contra el coronavirus y que el Presidente promovió públicamente.
El Presidente puede ser acusado por once crímenes, según el informe de la CPI, aunque el texto aún puede sufrir modificaciones hasta su votación la próxima semana.
Una red de informaciones falsas sobre la covid-19, que contó con la maquinaria política del Gobierno de Bolsonaro y la complicidad del consejo federal de medicina —que dejó que algunos de sus miembros promovieran esos medicamentos de eficacia no comprobada—, ayudó a que Brasil alcanzara tasas de letalidad mayores a las de otros países del mundo.