DE LA REDACCIÓN
el buen tono
XALAPA.- Una vez más, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos registrados por el delito de secuestro. Xalapa y Córdoba están empatados en primer lugar como los municipios con más incidencias, mientras que Orizaba está en el quinto sitio de la entidad.
De acuerdo a la asociación Alto al Secuestro, entre 2019 y 2021 se han registrado 784 secuestros en Veracruz, cifra que lo coloca en el primer lugar nacional.
El reporte establece que en Veracruz se registraron alrededor de 35 secuestros por mes de diciembre de 2019 a septiembre de 2021.
Es decir, en esta entidad, prácticamente se realizó una privación de la libertad cada día, más del doble de la Ciudad de México, por ejemplo, con 319 casos.
Según el listado publicado por la asociación, los municipios con mayor incidencia en Veracruz fueron Xalapa y Córdoba con 47 casos, respectivamente; en segundo lugar Coatzacoalcos, con 43; Veracruz Puerto, 40; Martínez de la Torre, 36 y Orizaba en quinto lugar con 35.
Asimismo las entidades con mayor número de casos de plagio en ese período fueron además de Veracruz, el Estado de México con 672 casos; la Ciudad de México, 319 y Puebla con 171 plagados en 20 meses.
El último lugar de la lista nacional lo tiene el estado de Yucatán, con tres casos en el mismo lapso, según la publicación de Alto al Secuestro.