Yanga.- Un grupo de al menos 250 alumnos del Cobaev 29 de Yanga realizaron una manifestación en apoyo a Carlos Crivelli, actual concesionario de la cafetería escolar.
Los jóvenes arribaron al Palacio municipal, y decididos a ser escuchados, se metieron hasta el interior del inmueble, en donde una comisión de alumnos fue atendida por el Alcalde, quien medió en este conflicto.
Cerca de las 10:30 horas, los alumnos trataron de agarrar camino hacia el Palacio municipal, en protesta por el nuevo cambio de concesionario de la cafetería escolar, además de que denunciaron públicamente las intimidaciones de la directora del plantel, Maria Isela Tapia, hacia un grupo de estos mismos jóvenes.
Esto quedó de manifiesto cuando los alumnos, al pretender enfilar hacia el Ayuntamiento, fueron bloqueados por la directora del plantel, quien por espacio de 20 minutos, encerró a los jóvenes en dicho lugar para no dejarlos asistir al palacio.
Pero 10 minutos más tarde, les fueron abiertas las puertas, para después tomar camino al Ayuntamiento, en donde se estaba celebrando un tianguis agropecuario; durante el recorrido, los alumnos gritaron consignas en contra de la directora y manifestaron su apoyo total a don Carlos Crivelli, por lo que pidieron hablar con el Alcalde para que tomara cartas en el asunto.
A su arribo, los alumnos fueron escoltados por elementos de la Policía municipal, a cargo del comandante Carlos Samuel Hernández Martínez, quien indicó que solo un grupo de ellos hablaría con el alcalde.
Arriba del palacio, los alumnos incitaban a sus demás compañeros a seguir apoyando a don Carlos, pidiendo que el alcalde Gerson Morales Villanos saliera a atenderlos, lo cual ocurrió instantes después.
Después de los jóvenes, arribaron autoridades del Cobaev, encabezadas por la coordinadora de dicha institución, Guillermina Esquivel Kuri, quienes entraron a entablar dialogo con el Alcalde y los alumnos para llegar a un acuerdo.
Tras estas primeras negociaciones, ahora interviniendo las autoridades municipales, los alumnos se retiraron del lugar, quedando la comisión de alumnos, el anterior concesionario Carlos Crivelli, las autoridades del Cobaev, miembros de Política Regional y los nuevos concesionarios de la cafetería, quienes por más de 3 horas estuvieron discutiendo la situación.
Raul Rodríguez
El Buen Tono