YURI ARANDA
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- Como parte de los usos y costumbres ante la proximidad del Día de Muertos, pobladores iniciaron faenas y limpieza de cunetas en la carretera que conduce al municipio, a fin de evitar incidentes.
Previo a la llegada de noviembre, como cada año, familias se organizan para despejar los caminos que conducen de la cabecera municipal a las localidades, en específico el tramo carretero de tres kilómetros que va de Huixtitla a Capulines y límites con Acatla, dijeron.
Sin importar la edad, con machetes, azadones, cubetas y escobas, los habitantes suman voluntades para retirar toda la maleza, tierra, piedras y levantar la basura acumulada sobre las vía de comunicación.
Explicaron que con esta labor comunitaria evitan accidentes y previenen incendios forestales, además de cualquier riesgo a quienes conducen por los caminos que son muy transitados en esta época del año, no sólo por vecinos sino por foráneos que llegan a visitar a sus fieles difuntos.
Expusieron que aunque la mayoría de los comerciantes del municipio están en otros estados de la República vendiendo sus mercancías, regresan a sus hogares para pasar la festividad del 2 de noviembre, de ahí que la comunidad les prepara los caminos.