Agencia
CDMX.- Las grandes farmacéuticas mundiales involucradas en la investigación y fabricación de las vacunas para combatir el Covid-19 perdieron más de 122 mil millones de dólares en los pasados dos meses; sin embargo, aún siguen en un balance positivo, debido a que la pandemia les ha dejado un beneficio de casi 270 mil millones de dólares.
El valor global de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax es de alrededor de 955 mil millones de dólares, monto 11% inferior respecto al billón 76 mil millones de dólares que alcanzaron en agosto pasado, según información bursátil.
El pico de más de un billón de dólares en valor de mercado al que llegaron las gigantes farmacéuticas se dio por el impulso que causó el comienzo de la vacunación, llevando el precio de sus acciones a máximos sin precedente.
Conforme la población era vacunada, las acciones de los conglomerados perdieron fuerza bajando su valor bursátil del sector; no obstante, en los días recientes han recobrado inercia al aumento, debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna.
El valor conjunto de las seis farmacéuticas involucradas era de alrededor de 685 mil millones de dólares, lo que significa que con todo y la pérdida de los pasados dos meses acumulan un incremento de 40 por ciento, equivalente a aproximadamente 270 mil millones de dólares, ante la pandemia.
Para dimensionar el beneficio que el Covid-19 ha dejado a este grupo de empresas, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar la cifra equivale a 5 billones 660 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior a los 6 billones 295 mil millones de pesos que prevé gastar el Gobierno mexicano en todo este año.
Si bien las seis farmacéuticas mencionadas registran grandes ganancias en su valor de mercado, hay un par que se han robado los reflectores al conseguir los mejores rendimientos en el mercado de valores: Moderna y BioNTech.
De los casi 270 mil millones de dólares que ha ganado el sector en valor de mercado desde el inicio de la pandemia a la fecha, la mitad se ha quedado en Moderna, ya que acumula un incremento de 126 mil 300 millones de dólares.