YURI ARANDA
EL BUEN TONO
Zongolica.- El cerro del Cristo fue sede de la capacitación y entrenamiento de bomberos de municipios de la zona Centro del estado, que participaron en el curso “Rescate vertical básico”; pidieron a la población no alarmarse.
Se trató de una iniciativa del grupo Voluntarios de Zongolica AC, con el objetivo reforzar conocimientos y estrategias para el porteo de víctimas en zonas agrestes, con la reducción de riesgos también para los rescatistas.
Durante el curso se explicó a los elementos sobre la importancia de desarrollar habilidades para rastrear a personas en diferentes ambientes, tanto de día como de noche y en diversidad de terrenos, entre ellos roca, tierra y agua, zonas muy comunes en los municipios que conforman la Sierra de Zongolica.
Detallaron que con este tipo de capacitación se brindan las herramientas necesarias para lograr un rescate exitoso y diseñar planes correctos que les permitan seguir hasta encontrar a la persona con vida y en el menor tiempo posible.
Actualmente la corporación de auxilio se integra por 13 elementos que prestan servicio ante las emergencias sin fines de lucro; cada uno con un oficio además de ser bombero, para mantener a sus familias, “es algo que nos gusta hacer”.