Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Unos 600 ciclistas de diversas asociaciones civiles se manifestaron por municipios de la zona Sur de Orizaba, para exigir a las autoridades locales, implementar una mayor vigilancia en zonas que particularmente ellos recorren, debido a que son víctimas de asaltos, robos y violencia física.
La caravana de manifestantes recorrió Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan.
En entrevista al respecto, el vicepresidente de la Asociación Civil, “Biciori”, Delfino Ramírez Encarnación, explicó que en la manifestación participaron ciclistas unificados de los grupos de las Altas Montañas.
Añadió que hicieron escala en diferentes cabeceras municipales, con la finalidad de solicitar una mayor seguridad para los integrantes del sector, quienes durante sus recorridos son víctimas de atropellos a mano armada.
Hombres y mujeres, destacó, hacen un gran esfuerzo para comprar sus bicicletas, que en promedio cuestan entre 10 mil y 60 mil pesos, por lo que es injusto que un delincuente se las robe con violencia.
“Es doloroso perder el vehículo que nos sirve para transportarnos, pero que además contribuye a mantener el cuidado de la salud, apreciar y disfrutar de los diferentes paisajes que recorremos”, expresó el deportista.
El entrevistado informó que afortunadamente hasta el momento carecen de reportes de muertes y es a través de este tipo de acciones como pretenden hacerle un llamado a la autoridad de los diferentes municipios de la zona Centro, para que cuiden a los ciclistas y de igual forma los hombres y mujeres que gustan de esta actividad también implementen acciones de seguridad de manera personal o grupal.
Detalló que es la primera manifestación de dos más que tienen planeadas realizar en la zona Norte, que comprende Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, La Perla y Atzacan.
Adelantó que rodarán a la zona Oriente, en donde se encuentra Ixtaczoquitlán, y finalmente al Poniente, para realizar un concentrado de las diversas acciones que se realizaron en las cabeceras municipales, a fin de presentarlo a la Secretaría de Gobernación; además de la integración de las denuncias que uno de los afectados interpuso, para entregarlo ante la Fiscalía.
Ramírez Encarnación reconoció que en la zona de Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan, son muy frecuentes los robos y asaltos, siendo un estimado de cuatro a cinco robos que ya sufrieron los corredores, el más reciente se registró hace 15 días; por lo que ahora esperan tener respuesta de las autoridades
Finalmente, el entrevistado destacó que al término de cada recorrido que hacen la gran mayoría busca algo que comer o ingerir, por lo que de igual manera generan una derrama económica en cada lugar que visitan cada determinado tiempo.