in

Golpe de Estado en Tailandia

Superiberia

Bangkok.- El Ejército tailandés dio este jueves un golpe de Estado, decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades individuales, después de siete meses de crisis política y de manifestaciones.

Los militares ordenaron al primer ministro derrocado, Niwattumrong Boonsongpaisan, y a su gobierno “presentarse” ante el nuevo régimen, que ha tomado el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y del Orden.

También ordenaron a los manifestantes de ambos bandos, que ocupaban diferentes lugares de Bangkok, que vuelvan a casa y han prohibido toda concentración de más de cinco personas. Los manifestantes empezaron a obedecer a finales de la tarde.

El nuevo Consejo suspendió también la Constitución, pero decidió conservar el Senado para poder “dirigir el país sin sobresaltos”.

El régimen militar anunció que convocó para el viernes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a tres parientes más del controvertido ex jefe de gobierno, el multimillonario exiliado Thaksin Shinawatra.

Además, las nuevas autoridades castrenses amenazaron con bloquear las redes sociales que “inciten a la violencia” o critiquen a las autoridades surgidas del golpe de Estado de la víspera.

Tres días después de decretar la ley marcial, destinada según el ejército a forzar el diálogo con los actores civiles de la crisis política, el poderoso jefe del Ejército, general Prayut Chan-O-Chan, apareció durante la tarde en televisión para explicar que el golpe de Estado era necesario “para que el país vuelva a la normalidad”.

Este general destacó la violencia en el país, que dejó 28 muertos desde el comienzo de la crisis, a fines del año pasado.

“Todos los tailandeses deben mantener la calma y los funcionarios públicos deben continuar trabajando como de costumbre”, agregó.
Pero al poco tiempo el portavoz del ejército anunció el toque de queda en todo el país a partir del jueves por la noche, “entre las diez de la noche y las cinco de la mañana” locales.

Todas las televisiones y radios tuvieron también que interrumpir su programación y emitir los boletines del nuevo régimen militar.

Condenas internacionales
 El secretario de Estado norteamericano John Kerry condenó con firmeza este jueves “el golpe de Estado militar” en Tailandia, advirtiendo de consecuencias “negativas” entre Washington y Bangkok, dos países aliados.
“No hay justificación a ese golpe de Estado militar”, denunció Kerry en un comunicado, llamando al “restablecimiento inmediato de un gobierno civil” y el “retorno a la democracia”.
La Unión Europea (UE) pidió que las Fuerzas Armadas tailandesas “acepten y respeten la autoridad constitucional del poder civil” y consideró como primordial que Tailandia regrese “rápido a un proceso democrático legítimo”.

Durante los últimos 80 años se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia.

El último tuvo lugar en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra provocó una serie de crisis políticas que han sacado a las calles a enemigos y partidarios de ese político multimillonario. Aunque exiliado, Shinawatra sigue dividiendo a la población.
El episodio actual comenzó en el otoño (boreal) pasado, con manifestaciones que pedían la partida de su hermana, Yingluck Shinawatra, primera ministra desde 2011, destituida finalmente por la justicia a principios de mayo. Pero el gobierno interino se mantuvo, pese a las protestas de la oposición.
Este anuncio del golpe el jueves tuvo lugar dos horas después de una segunda sesión de negociaciones entre los principales actores de la crisis, partidos políticos y líderes de los manifestantes de ambos bandos, en el Club del Ejército, un complejo militar de la capital bajo alto vigilancia.

 

 

Agencia

 

CANAL OFICIAL

México requiere una reforma fiscal

Es un montaje los rescatados