Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- El desempleo sumado a la pandemia hace que se incrementen los índices de inseguridad de manera catastrófica, por lo que es necesario que se presupuesten mayores recursos a las policías municipales.
De acuerdo a cifras nacionales el desempleo en México se situó en un 4.3 por ciento (%) de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de 2021, una cifra inferior al 5.3% del mismo mes en el 2020 aunque todavía lejos del 2.9% de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia del Coronavirus.
De acuerdo al presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, la actividad económica se venía construyendo desde el inicio de la administración Federal actual “y la pandemia llegó a completarla, vivimos dos circunstancias que son diferentes en su causa, pero que han afectado la actividad económica de todo el país”.
Dijo que esto, “sumado a los temas de inseguridad donde en algunos lugares la delincuencia organizada ha venido tomando posiciones como ejemplo se encuentran los existentes a nivel nacional, como el de Sinaloa y la impunidad con la que se manejan en algunos lugares los capos, es prueba inequívoca de que las cosas no están bien”.